Pertenecer
Oh ! Vuelvo a escribir después de mucho tiempo con mi taza de café !
La sensación es extraña al descubrir que las redes sociales son las que absorben mi atención. Así que hoy me extiendo bellezas!
Volvimos a lo básico, a pensar y transmitir.
Los últimos meses me ha rondado la idea de escribir sobre lo que interpretamos por pertenecer.
Desde que nacemos, al parecer por una cuestión estructural en nuestros sistemas y cultura, se vuelve indispensable para nuestra supervivencia física y emocional, el pertenecer a algo.
Es por eso que observo que cada vez más, la gente se esfuerza por ser aceptada en diversos círculos, así no le guste, convirtiéndose en una forma de supervivencia.
Esto genera que la gente se quede en trabajos opresores, en equipos laborales tediosos, en agradar en cualquier círculo a como dé lugar o, se aventure a salir con gente con ciertas características que nos resultan atractivas pero no resuenan con lo que somos o queremos llegar a ser- corren, toman café, juegan fútbol, hacen yoga, tienen plata, están en el club, van al gym, entre miles más-.
Se volvió indispensable por ejemplo, salir con gente que ya no resuena con lo que pensamos o sentimos porque la idea de quedarnos solos, no pertenece a alguno de estos círculos o que nos rechacen, es aterradora. Todo esto porque muy en el fondo sabemos que no pertenecer tiene un coste social, económico y hasta político que es riesgoso.
Sentirnos validados por otros, respaldados en alguna medida y rodeados en nuestra vulnerabilidad, nos hace creer que existe seguridad y de cierta manera nos impulsa a ser mejores para nuestro círculo.
Sin embargo, la seguridad, en este contexto, es netamente una interpretación, híper relativa que se vuelve a veces inalcanzable muy a mi pesar.
Todo este desgaste genera a veces pensamientos de insuficiencia, problemas económicos - entre muchos más: piensas que debes ser más puntual así no te guste madrugar, darles regalos de vez en cuando a la gente así no tengas dinero para esto, escucharte dramas de cosas que no quieres pero eso te hacen solidario, y resultas dando tu tiempo a lo que realmente y en el fondo de tu corazón no deseas. Pero la idea de sacrificio y servicio que conlleva el pertenecer, en algún punto despliega lo que considero la pérdida de lo esencial.
Ya te toca descubrir cómo salir de esta idea teniendo mucho en contra. Por eso estoy convencida que mi libertad es tener la capacidad de transformar la idea de pertenecer asumiendo que hay costes pero con la plena convicción que mi ser será más feliz y estará más tranquilo. Vaya trabajo! Besos 😘